Regresar

Mural del encuentro entre Moctezuma & Hernán Cortés

Open - Limited Services / Capacity

Mural of the Meeting of Moctezuma & Hernán Cortés
Foto: Henryficar en Wikimedia Commons
Route of the Resistance
Ruta de la 

Resistencia

En el sitio donde probablemente tuvo lugar el encuentro entre  Moctezuma y Hernán Cortés  en 1519 se encuentra un mural. Se localiza en lo que hoy es el centro histórico en la esquina de las calles Pino Suárez y República de El Salvador,  en lo que era un extremo de la calzada de Iztapalapa. Hoy en su lugar se encuentra  Calzada de Tlalpan.

El encuentro histórico entre Moctezuma y Hernán Cortés fue el 8 de noviembre de 1519. El Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466–1520) se encontró con Cortés en la calzada que daba entrada a Tenochtitlan. Según la leyenda, Moctezuma le dio a Cortés un calendario, un disco de oro y otro de plata. Cortés derritió ambos creyendo que valían más como metales preciosos.

El mural es una reproducción de una pintura de Juan Correa. Este se colocó en 2015 y el original que data de 1684 es parte de la colección del Banco Nacional de México.

  • Juan Correa, (1646–1716) fue un pintor de ascendencia africana española. Trabajó en la Ciudad de México de 1671 a 1716. Correa es reconocido por haber dado un nuevo espíritu al Barroco Novohispano. Sus trabajos más importantes pueden encontrarse en la Catedral Metropolitana, la colección Franz Mayer y el Museo Virreinal en Tepozotlán, Edo. de México.
Zoquiapan Walking Route
Zoquiapan
Walking Route

El mural de talavera es de 5.60 metros de ancho y 2.45 metros de alto, solo unos pocos centímetros más grande que el original. Está hecho con 931 piezas de 11×11 cm.  El trabajo fue realizado por Empresas Cantú, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y su elaboración se llevó más de 6 meses.

El mural se encuentra en la calle a un costado del templo de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción antes conocido como Hospital de Jesús. El hospital fue fundado solo unos años después del encuentro en 1519. Así mismo, está a unos pasos del Museo de la Ciudad de México.

Zoquiapan Walking Route
Zoquiapan
Walking Route

 

Mexico City

Cultural Capital of the Americas