Thecity.mx
Mexico City Airport
Llegar a la Ciudad de México seguramente será muy prometedor. Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cortesía de Wikimedia Commons

Tu viaje a la Ciudad de México va a ser genial. Solo ten presente las siguientes consideraciones básicas:

Visas

No necesitas solicitar una visa si vives en los siguientes países: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Finlandia , Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Estados Unidos de América, Uruguay o Venezuela.

Las visas de turistas se emiten en el aeropuerto o a en los pasos fronterizos presentando previamente un pasaporte y son válidas por 90 días. Se cobra una multa si no se devuelven al salir del país. Los ciudadanos de otros países deben acudir a un consulado mexicano para preguntar acerca de los requisitos, ya que estos varían según el país de origen.

Idioma

El español es el idioma más hablado en México, aunque legalmente no es el idioma oficial ya que el gobierno reconoce otros 68 idiomas que se hablan en el país. La mayoría de los hoteles y servicios relacionados con el turismo ofrecen al menos un poco de inglés.

 

Electricidad 
El voltaje en México es de 110V a 60Hz. Los enchufes son tipo B, con clavijas planas, idénticos a los usados en EEUU, Canadá y casi toda América. Te recomendamos traer los adaptadores necesarios ya que no siempre están disponibles.  

 

El clima

El clima de la Ciudad de México es templado en invierno y cálido y seco en abril y mayo. La temporada de lluvias comienza en mayo y dura hasta octubre, ofrece mañanas soleadas y tardes a menudo nubladas y lluviosas. Puede hacer frío por la mañana y por la noche, especialmente durante el invierno. La temperatura promedio es de 16ºC (61ºF). Las previsiones meteorológicas y los índices de contaminación se actualizan periódicamente aquí.

 

Horarios laborales / Horas Pico
Normalmente, el horario laboral es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. La hora del almuerzo suele ser entre la 1:00 p. m. y las 3:00 p. m., aproximadamente. El Metro de la Ciudad de México registra un servicio de máxima afluencia entre las 7:30 a. m. y las 9:30 a. m., y por la noche de 5:30 p. m. a 8 p. m.; esto coincide con la hora pico del tráfico en la calle, el cual puede ser muy pesado y durar varias horas más.

 

Propinas 

La costumbre en la Ciudad de México es dejar propinas de alrededor 10%. Esto puede subir al 15% si el servicio fue excepcional. En general, las propinas se dan en restaurantes, bares y cafeterías y a los vendedores ambulantes de comidas preparadas. Algunos restaurantes incluyen propinas en la cuenta. También es costumbre dejar propinas de servicio a los camareros, valets, encargados de gasolineras, botones y proveedores de servicios similares. No dar propina se puede considerar de mala educación.

 

Llamadas telefónicas 
Consulta los cargos de roaming con tu proveedor de servicios antes de tu llegada para las llamadas a realizar desde tu teléfono celular.

Te recomendamos adquirir una tarjeta telefónica disponible en tiendas de conveniencia, puestos de revistas, hoteles, agencias de viajes y en el aeropuerto. Para realizar una llamada sigue estos pasos:

Llamadas de larga distancia:
Para llamar de México a USA
00 + 1 + código de área + número de teléfono
Para llamar a otros países desde México
primero marca 00, código de país, código de área, número
Para llamar dentro de México
marcar código de área de 3 dígitos + número de teléfono de 7 dígitos (teléfonos fijos o celulares)
Números de emergencia
Desde cualquier teléfono fijo o celular, simplemente marca el 911.

 

Recomendaciones para tu seguridad

No deberías tener ningún problema en la Ciudad de México si sigues estas recomendaciones:

  • Evita la ostentación: no lleves joyas o accesorios llamativos en la calle.
  • Mantén vigilada tu cartera y tu celular todo el tiempo, principalmente en lugares donde haya mucha gente. 
  • Guarda los documentos y objetos de valor en la caja fuerte de la habitación del hotel.
  • Lleva solo el dinero que necesitas para los gastos de un día y una tarjeta de crédito. El dinero se puede retirar de un cajero automático en cualquier momento.
  • Lleva contigo una identificación oficial, en original o copia. 
  • Evita las calles solitarias y lugares poco concurridos. 
  • Da click aquí para consejos y aplicaciones de taxis.
  • Pide un recibo de cada compra. En caso de tener algún problema, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) puede ayudarte con cuestiones relacionadas con las compras y los servicios. Llama al 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx.
  • Para presentar una denuncia desde tu lugar de residencia puedes enviar un correo electrónico a la unidad de viajeros: extranjeros@profeco.gob.mx o llamar a este número de la Ciudad de México: +52 (55) 5211 1723 / 800 468 8722.