Thecity.mx
< Regresar

El movimiento de Independencia

1810-1820

1808
En Marzo, los partidarios del hijo de Carlos IV, Fernando,  obligan  Carlos IV a abdicar del trono Español. Carlos IV estaba huyendo a las Américas, presuntamente a México. Fernando duró solo dos meses en el trono cuando Napoleón de Francia obligó a su hermano José a subir al trono Español en Mayo. La crisis sobre la legitimidad de la corona española sacudió a ambos lados del Atlántico.

1810
La Guerra de independencia comienza tras un llamado al levantamiento en armas por parte del párroco Miguel Hidalgo y Costilla.

1813
El Palacio de Minería, construido para albergar al Colegio de Minas y Minería de la Real Corte, es inaugurado en la calle de Tacuba oficialmente y aún se encuentra ahí actualmente. Hoy es un museo operado por la Universidad Nacional, su construcción comenzó en 1797,  bajo la directriz del arquitecto y escultor Manuel Tolsá. Al día de hoy  da a la plaza que lleva su nombre.

1815

José María Morelos y Pavón es retenido brevemente en la Casa Prisión de Morelos en Tlalpan. Tomado en prisión después de una feroz lucha al sur de la Ciudad de México, fue trasladado poco después a una celda en el Palacio de la Inquisición donde fue juzgado por insurrección. Se le permitió una visita a la Capilla Pocito en la Basílica antes de ser ejecutado en Ecatepec.

1821
La Ciudad de México es invadida por el Ejercito Trigarante, que luchó contra los Españoles, encabezado por Agustín de Iturbide. Una de las batallas finales estuvo a cargo de Anastasio Bustamante quien derrotó a las fuerzas realistas en  Azcapotzalco el 19 de Agosto.

New Spain  |  Independent Mexico