Thecity.mx
< Regresar

Banco de México

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

bank of mexico building
Photo: Jorge Juárez Ávila on Wikimedia Commons

_

El Banco de México es el banco central del país. El edificio fue construido en 1905 para albergar las oficinas de la empresa extranjera “The Mutual Life Insurance Company of New York.” El edificio fue diseñado por Theodore de Lemos en conjunto con el arquitecto neoyorquino  A.R. Whitney. Su construcción fue de 1903 a 1905 y fue inaugurado por Porfirio Díaz.

El edificio fue vendido 15 años despues y se planeo darle el uso actual. En 1925 la fachada y el interior fueron remodelados por Carlos Obregón Santacilia y Francisco Ramos con detalles de Arte Deco. Obregón agrego las dos figuras que sostienen el nombre del banco. Estas esculturas son un hombre y una mujer entre frutas y verduras y es obra del artista poblano, Manuel Centurión. El edificio reabrió en 1925 en la administración de Plutarco Elías Calles. Un lote adyacente fue comprado donde estaba la Casa de los perros y Obregón completo el anexo conocido como Edificio Guardiola en 1947.

Esta en la misma cuadra que el edificio de correos aunque este destaca mas que el edificio del banco. Esta inspirado en el renacimiento  italiano con un toque de diferentes esquemas. Las puertas laterales tienen el escudo de armas del Banco de México. El edificio tiene cuatro niveles con lamparas de hierro en el nivel de acceso. Esta sobre un marco de hierro oculto para reforzarlo por la recurrente actividad sísmica. El cambio mas destacable de Obregón es la bóveda de seguridad y un salón en estilo Arte Deco.

Es comun que sea opacado por el edifico de correos, sin embargo es un edificio bellísimo con mucha relevancia histórica y actual.

 

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Casa de los Azulejos

Cercano a 0.07 kms.

Palacio Postal

Cercano a 0.08 kms.

Edificio Guardiola

Cercano a 0.08 kms.

Palacio de Bellas Artes

Cercano a 0.09 kms.

Más lugares como este

Centro Cultural Juan Rulfo

Un centro cultural repleto de historia e importancia propia...

Plaza del Estudiante / Honorable Casa Nacional del Estudiante

The first student housing of its kind, and a historic square named for the students...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

One of Azcapotzalco's original settlements....

Plaza Manuel Tolsá

Home to two of Tolsá's mastpieces, it's only fitting the plaza should bear his name.

Palacio Cobián/Secretaría de Gobernación

Still Bucareli's most prominent address...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas