Thecity.mx
< Regresar

Barrio San José, Iztapalapa

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

El Barrio San José es el más septentrional de los ocho barrios originarios del Centro Histórico de Iztapalapa. Antigua zona de cultivo chinampera, formó parte de la media ciudad de Axomulco durante la mayor parte del período colonial. Actualmente, gran parte de su territorio histórico lo ocupa la Central de Abasto, el principal centro logístico y comercial mayorista y minorista de productos de consumo de la Ciudad de México y zona metropolitana.

Al igual que sus vecindarios limítrofes, este diminuto barrio es también un participante prominente en las mundialmente conocidas celebraciones de la Semana Santa de Iztapalapa, que incluyen excepcionales y multitudinarias procesiones y representaciones de la Pasión.

Demasiado pequeño para tener su propia iglesia parroquial, sus capillas tradicionalmente han dependido de la Parroquia de San Lucas Evangelista. La actual Capilla del Patriarca Señor San José, data sólo de la década de 1990 y es un ejemplo de la alta arquitectura religiosa modernista del siglo XX. Algo más al norte, en la esquina entre Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria, se conservan las ruinas de una antigua capilla cuyos arcos ojivales se distinguen incluso entre las quebradas calles de San José, que delatan la antigua geografía serpenteante de canales y senderos propia de la zona.

La Capilla del Patriarca Señor San José se encuentra a unos 8 minutos a pie en dirección norte de la Parroquia de San Lucas, la Macroplaza Cuitláhuac y del Mercado Cabecera de Iztapalapa.

Como llegar aquí
  • Cuauhtémoc 185, Col. Barrio San José, Iztapalapa, 09000 CDMX

Más lugares como este

Iglesia de la Emperatriz de América

Una de las estructuras más notables de la colonia San José Insurgentes.

Parroquia de San Agustín, Polanco

La iglesia moderna más audaz de Polanco...

Iglesia San José del Altillo

Una de las iglesias más célebres del siglo XX en la Ciudad de México...

San Antonio de Padua, Napoles

Una de las iglesias más asombrosas de mediados del siglo XX...

Iglesia de la Divina Providencia

Una de las iglesias de mediados de siglo más inspiradoras...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas