Thecity.mx

Open - Limited Services / Capacity

Capilla de San Lorenzo Diácono y Mártir, Barrio San Lorenzo, Xochimilco
Photo: Adrianvenala on Wikimedia Commons.

 

La capilla de San Lorenzo Tlaltecpan es el corazón de uno de los barrios mas antiguos de Xochimilco. Es reconocido por mantener mucha de su cultura antigua aunque se confunde a menudo con el Pueblo de San Lorenzo Atemoaya, que se encuentra un poco mas al sur. Su nombre “Tlalctepan” viene del  Náhuatl, tlalí que significa tierra y  tecpan que significa templo. Dando así el lugar del templo.

Era el centro religioso de los Xochimilcas y durante la colonia fue beneficiado por las practicas agrícolas que llegaron desde España. Esto contribuyo a que el barrio mantuviera estatus y permitiera a los pescadores usar las lagunas. Sin embargo, por ser pequeño solo se construyo una capilla pequeña. El barrio como tal se extiende a la alcaldía de Tlahuac y con eso su sistema de canales con muchas chinampas que deleitan a los visitantes.

Capilla de San Lorenzo

La capilla es una mezcla entre estilos barrocos, modernistas y monásticos y se orienta al poniente. Tiene una fachada de tezontle y cantera. Tiene adornos barrocos y de arte popular con dos nichos junto a cada lado de la entrada. Tiene una ventana octagonal de cantera para el coro debajo de tres arcos que funcionan como campanario.

San Lorenzo o San Lorencito es frecuentado por sus pintorescas calles y chinampas. Normalmente se adornan con las cosechas de maíz, flores y  romeritos.  Muchos visitantes internacionales se maravillan de este barrio detrás de la Catedral de Xochimilco.

As charming as charming gets one of Xochimilco's barrios originarios is ripe for strolling.

How to get here
  • Calle Adelaida 28, San Lorenzo, Xochimilco, 16040 CDMX

Mexico City

Cultural Capital of the Americas