Thecity.mx
< Regresar

Palacio de Bellas Artes

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Bellas Artes

_

El Palacio de Bellas Artes es el mayor recinto artístico del país y lo ha sido por décadas. Es sede del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Hospeda a la Compania de teatro nacional, la Orquesta sinfónica Nacional, la Compania nacional de Opera, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta de la Camara de Bellas Artes. Tiene un aforo de 1,700 personas.

Muchos visitantes internacionales lo visitan por el Ballet Folklórico, no solo por no necesitar un idioma sino porque es una experiencia inolvidable. Por mas de 60 años han presentado danzas tradicionales y regionales de toda la republica. Puede encontrar mas información en su portal de internet.

El edificio

Con muchos estilos arquitectónicos, el Palacio de Bellas Artes es principalmente Art Nouveau en el exterior y Art Deco en el interior. El exterior fue diseñado por Adamo Boari y comenzó su construcción en 1904. Despues de muchas interrupciones por la Revolucion, fue construido por 30 años. La fachada es de mármol blanco.

La entrada principal tiene esculturas de Leonardo Bistolfi que representan la música y la inspiración. La plaza frente al edificio igual fue diseñada por Boari. Contiene una escultura de Pegaso del artista Agustí Querol Subirats. El techo de la parte central esta hecho de cristal diseñado por Géza Maróti y exppone a apolo y las musas. Tenia una “Pergola,” en un costado que fue demolida en 1973.

bellas artes interior
vista interior del Palacio de Bellas Artes. (foto: Juan Francisco Contreras Fernández en Wikimedia Commons)

El interior contiene diseños principalmente en estilo Art Deco y fue completado por Federico Mariscal. Hecho de principalmente mármol Carrera, el recibidor principal conecta con los salones de exposición, con el teatro y con las oficinas institucionales.  Así mismo, tiene muchas obras con motivos prehispanicos realizados en estilos modernistas y Art Deco. Estos son cabezas de serpientes en los arcos ymascaras de chaac. Los diseños del techo de Maróti se pueden apreciar desde el suelo.  Las salas de exhibición mas pequeñas estan en el primer y segundo piso. El primer piso contiene murales de Rufino Tamayo dos salas para recitales musicales llamados Adamo Boari y Manuel M. Ponce. El segundo piso tiene mas salas musicales y murales de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano. El tercer piso alberga el museo de arquitectura. Los trabajos de herrería fueron diseñados por Alessandro Mazzucotelli y Luis Romero Soto.

En la entrada del teatro se pueden ver mascarons de TlalocChaac, las deidades de la lluvia y el agua para los Mexicas y Mayas. Estas fueron diseñadas por Gianette Fiorenzo. El arco sobre la el escenario retrata a las musas con apolo, este fue construido en Hungría en el taller de  Géza Maróti. Lo mas impactante es el telón de cristal conformado por alrededor de un millón de piezas hechas por Tiffany’s en Nueva York. Es unico en el mundo y pesa 24 toneladas. Contiene al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl en el centro. rodeado de paisajes de Yautepec y Oaxaca.

Puede consultar la cartelera completa de eventos en el portal web de Bellas Artes.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo Nacional de Arquitectura

Cercano a 0.02 kms.

Banco de México

Cercano a 0.09 kms.

Metro Bellas Artes

Cercano a 0.10 kms.

Palacio Postal

Cercano a 0.11 kms.

Edificio Guardiola

Cercano a 0.13 kms.

Más lugares como este

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Santos Reyes Church, Peñón de los Baños

The neighborhood church of one of the oldest neighborhoods in the east of Mexico City...

Peñón de los Baños Medicinal Baths

Mexico City's most famous and most medicinal public bathhouse...

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Una capilla histórica dentro del complejo de baños medicinales...

Plaza de la Constitución (Zócalo)

There's no center like the very center, and in Mexico City, that means el Zócalo!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas