MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia Buen Tono: Nuestra Señora de Guadalupe

Fotos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia del Buen Tono es técnicamente la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. El templo está en el barrio de San Juan Moyotlán del Centro Histórico. Construida a principios del siglo XX, no es una iglesia muy conocida. Pero debido a su proximidad con el Mercado de San Juan, es una de las que se pasan de largo con frecuencia. Los visitantes suelen creer que esta iglesia debe estar relacionada con la Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, situada justo frente a la misma plaza. Pero ambas son templos muy diferentes.

Barrio San Juan Moyotlan Walking Route
Barrio San Juan
Moyotlan

El lugar fue el antiguo convento de San Juan de la Penitencia. Fundado en 1591, pretendía formalizar un albergue construido por los vecinos del barrio. La plaza de San Juan ya estaba establecida. Las monjas clarisas habían sido invitadas por el vecindario, y llegaron el 18 de junio de 1598.

En 1867 entraron en vigor las Leyes de Reforma, aprobadas antes del breve reinado de Maximiliano en 1857. Esto supuso el desalojo de las monjas. En 1890, el empresario francés Ernesto Pugibet y su esposa Guadalupe Portilla compraron los terrenos. Su fábrica de cigarros, Buen Tono, de seis años de antigüedad, había despegado y demolió el antiguo convento. La plaza de San Juan y sus alrededores siguen llamándose a veces plaza del Buen Tono.

Pugibet encargó todo el proyecto al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. Éste construyó el almacén de la fábrica en el emplazamiento del actual Mercado de San Juan. A principios del siglo XX, el antiguo templo de San Juan de la Penitencia fue demolido y Quevedo diseñó y construyó el nuevo templo para los trabajadores y directivos de la fábrica. Dedicado a la Virgen de Guadalupe, fue nombrado en honor a la esposa de Pugibet. Se inauguró oficialmente en 1912. El diseño de Quevedo delata su familiaridad con los estilos franceses de la época, ya que había estudiado en Francia años antes.

En 1933, el almacén original se convirtió en el Mercado de San Juan.  Se cree que la iglesia del Buen Tono sigue siendo el único templo del país al que se alude frecuentemente con el nombre de un fabricante.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza de San Juan

Cercano a 0.03 kms.

El Mercadito Peruano

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Triana Café Gourmet

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Exconvento San José de Gracia

Catedral de la Iglesia Anglicana Mexicana...

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Una última parada en el antiguo camino procesional a la Basílica.

Información esencial