Back

Casa del Risco Museum – Isidro Fabela Cultural Center

Open - Limited Services / Capacity

Foto: Benypr en Wikimedia Commons

 

Fácilmente uno de los centros culturales más vibrantes y activos de la ciudad, La Casa del Risco tiene una historia tan profunda e interesante como cualquier otra en su vecindario absolutamente encantador y de muchas capas. Comienza en el siglo XVI cuando los frailes dominicos fundan la Iglesia de San Jacinto en la misma plaza.

Los hermanos carmelitas que llegaron algo más tarde no tenían permiso para convertir a la gente de la zona, por lo que hicieron un jardín a orillas del río Magdalena, y cuenta la leyenda que surgió una gran rivalidad entre dominicanos y carmelitas. . Cuando las Carmelitas comenzaron a construir su propio convento en San Angelo, cerca del Desierto de los Leones, los dominicos derribaban sus cercas todas las noches.

Finalmente, los dominicanos se fueron y los carmelitas se apoderaron de sus tierras y edificios. A partir del siglo XVIII, la zona se llamó San Ángel y el Colegio se dedicó a Santo Ángelo.

La Casa del Risco estuvo habitada desde el principio por un tal Capitán Don Manuel de León. Jefe de la Real Casa de la Moneda de Nueva España, en 1750 compró el edificio y lo rehabilitó. Antes de esto, se supone que el edificio estuvo en manos de los dominicos, y probablemente de los carmelitas. Los títulos de propiedad comienzan esencialmente después de 1774. Se sabe muy poco antes de ese año.

By the 19th century the building had been converted into apartments despite its long list of noteable occupants. Put up for sale in its entirety in 1931, it was now to be considered a historical colonial monument and thus protected by the federal government. By 1933, Don Isidro Fabela acquired the famous Casa del Risco, and he took up the task of restoring the property.

In 1958, Fabela and his wife donated property along with furniture, paintings, sculptures, applied arts, and a massive library and archives. It was the first museum donated by a single person.

Hoy representa una destacada colección de obras de arte y un formidable archivo. Siete galerías permanentes representan principalmente obras de arte barrocas, junto con una impresionante colección de retratos y paisajes europeos. Con un centro cultural tan activo como este, siempre hay algo nuevo que ver, desde materiales relacionados con los talleres y conferencias en curso, hasta artefactos emocionantes que resultan de la interacción con la comunidad en general.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas