Thecity.mx
< Regresar

Centro Cultural Juan Rulfo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

El Centro Cultural Juan Rulfo es uno de los primeros centros culturales de este tipo en la Ciudad de México. Inaugurado como Casa de Cultura de Mixcoac en 1975, ha sido un centro de aprendizaje e intercambio desde entonces. 

En 1979, el artista Francisco Othon Eppens Helguera pintó un mural gigante dentro de la entrada principal. La pintura, titulada QuetzalcóatlNuestras Raíces Culturales, cubre casi todas las cuatro paredes de entrada. Eppens es probablemente más famoso por rediseñar el escudo de armas mexicano, todavía utilizado por el gobierno hasta el día de hoy. Su gigantesca obra también es visible en el rostro de la Facultad de Medicina de la UNAM-CU. 

En 1986, el centro fue rebautizado como Centro Cultural Juan Rulfo. Fue completamente remodelado y reabierto el 22 de febrero de 2020. 

  • Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaínonota (1917-1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo. Miembro de la Generación de 1952, es uno de los escritores de lengua española más importantes del siglo XX. Esa reputación proviene de su libro de cuentos de 1953 El llano en llamas, y su novela de 1955, Pedro Páramo. 

El edificio data de principios del siglo XX. El presidente Porfirio Díaz pretendía que sirviera como sede de la prefectura Mixcoac de la época. Más tarde sirvió como sede de la delegación de lo que hoy es la alcaldía Benito Juárez. Lo hizo por un tiempo.

Pero el edificio es posiblemente más famoso por acoger el juicio de los temidos José de León y Toral y Madre Conchita. Esto fue por el asesinato del presidente Álvaro Obregón poco después de su reelección. El impactante evento tuvo lugar en el Restaurante Bombilla, hoy Parque de la Bombilla. Activista católico, León Toral fue condenado a muerte y ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el Palacio de Lecumberri. Madre Conchita, una monja católica, fue sentenciada a 20 años por su papel en el complot, de los cuales sirvió 13.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Vlady

Cercano a 0.10 kms.

Mercado de Mixcoac

Cercano a 0.44 kms.

Más lugares como este

Plaza del Estudiante / Honorable Casa Nacional del Estudiante

El primer alojamiento para estudiantes y una plaza histórica.

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

Plaza Manuel Tolsá

Hogar de dos de las obras maestras de Tolsá, es lógico que la plaza lleve su nombre.

Palacio Cobián/Secretaría de Gobernación

Sigue siendo la dirección más destacada de Bucareli...

Guadalupe Chapel, Villa Milpa Alta

La querida capilla del siglo XIX de Villa Milpa Alta...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas