MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Claustro de Sor Juana/Convento de San Jerónimo

Claustro sor Juana Museum San Jeromino MonasteryFotografía: Thelmadatter en Wikimedia Commons.

El Claustro de Sor Juana es el antiguo claustro del Convento de San Jerónimo donde residió durante 27 años Sor Juana Inés de la Cruz, destacada poeta mexicana. Actualmente, el claustro alberga la Universidad Claustro de Sor Juana, un Museo de Sitio y la galería y espacio de arte Celda Contemporánea. Es un lugar importante en la extensa calle peatonal de San Jerónimo.

La Universidad

La Universidad del Claustro de Sor Juana se inauguró en 1979. Es una universidad privada que actualmente se encarga del complejo del antiguo convento, que ha sido declarado como monumento histórico. La universidad patrocina y copatrocina numerosas actividades culturales y educativas, la mayoría de ellas enfocadas en el antiguo convento y sus alrededores. La escuela también ofrece estudios culinarios y culturales de gran prestigio.

El claustro

El claustro fue fundado en 1585. Originalmente estaba conformado por dos casas contiguas e inicialmente abrió sus puertas para cuatro monjas en 1623. Contiene una iglesia de estilo renacentista, aunque en muchos de sus detalles se puede notar la influencia herreriana. El campanario se terminó en 1665. La escultura sobre la entrada representa a San Jerónimo y se cree que es la segunda escultura de piedra más antigua de la época colonial.

El convento fue ampliado y remodelado en numerosas ocasiones. Sor Juana ingresó en el convento, en aquel entonces dedicado a Santa Paula, en 1669. Allí pasó los 27 años que le quedaban de vida. Se dice que ingresó con las monjas jerónimas porque sus reglas eran más relajadas y así podría estudiar a su antojo, ya que, como ella misma solía decir, no buscaba “ninguna ocupación fija que pudiera coartar mi libertad de estudio”.

Como consecuencia de las Leyes de Reforma el convento fue clausurado en 1867.  El edificio tuvo varias etapas y destinos, entre las que se encontraba el convertirse en hospital militar. Finalmente pasó, a modo de pago, a manos del arquitecto Antonio Rivas Mercado. Sus hijas lo heredaron en 1927. La iglesia, al ser propiedad del Estado, fue declarada monumento nacional. Pero el resto de la propiedad se repartió entre varios propietarios hasta que, en 1975, un grupo dedicado al estudio de Sor Juana solicitó al presidente Luis Echeverría la expropiación del edificio para conservarlo.

En la actualidad, el complejo del Claustro de Sor Juana es una importante institución educativa, así como un sitio cultural e histórico. El museo se puede visitar, al igual que un número limitado de áreas dentro del complejo.  La foto que aparece arriba fue tomada desde la calle San Jerónimo, pero no debes olvidar que la entrada principal se encuentra sobre José María Izazaga.

Horario: lunes a viernes: 9:00 a 19:00 horas; sábados: 10:o0 a 13:45 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería Celda Contemporánea

Cercano a 0.10 kms.

Casa de la Acequia

Cercano a 0.14 kms.

Museo Nacional de Charrería

Cercano a 0.14 kms.

Hostería la Bota

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Taquería El Torito

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Misterio Glorioso No. 5

The Fifth Glorious Mystery on the pilgrimage route the Basilica . . .

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

El Jardín de la Triple Alianza

Uno de los rincones más históricos del centro de la ciudad, es un monumento, un jardín y mucho más.

Inglesia y Convento Regina Coeli

Uno de los interiores de iglesia más serenos de la ciudad...

Información esencial