MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de Corpus Christi

corpus cristy templeEn 1720 el Virrey Marqués de Valero contrató al afamado arquitecto Pedro de Arrieta para construir un templo y convento dedicado a mujeres de origen indígena. El hecho fue muy notable, puesto que a los naturales se les consideró “cristianos nuevos” y por tanto se les excluyó de los órdenes sacerdotales y de la vida monástica. Dos siglos después del inicio de la evangelización cristiana en Nueva España pudieron ingresar las hijas de caciques indígenas al convento de clarisas de Corpus Christi. Esta fundación originó los conventos de Oaxaca y Morelia.

En 1900 el viejo templo fue redecorado por Emilio Dondé, en 1920 se demolieron los vestigios del convento, dejando exenta la iglesia. Para 1942 se inauguró ahí un Museo de la Higiene, a partir de 1971 se convirtió en Museo de Arte Popular y es cuando se ejecutó un mural en el coro alto del vetusto templo, obra de Miguel Covarrubias, que representa el mapa de las artesanías mexicanas.

Actualmente es la sede del Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México, se encuentra en la Plaza Juárez, un complejo de edificios administrativos construido entre 2001 y 2004.

Ruta del Corazón de México: Alameda – Madero

 < < Hemiciclo a Juárez  |  Palacio de Bellas Artes > >

El antiguo Templo de Corpus Christi es uno de los más concurridos entre los edificios situados frente a la Alameda Central. Fue originalmente un Templo Católico anexo a un convento del mismo nombre. Ese espacio lo ocupa actualmente el complejo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México e incluye el Museo Memoria y Tolerancia. Tanto el convento como el templo fueron administrados bajo los auspicios de la Orden de las Clarisas Capuchinas. Fue, lo que es más importante, el primer monasterio exclusivamente para mujeres indígenas. Hoy alberga los archivos históricos de los notarios de predios de la Ciudad de México. [caption id="attachment_11775" align="alignright" width="120"]Barrio San Juan Moyotlan Walking Route Ruta a pie del Barrio San Juan
Moyotlan
[/caption] Tanto el templo como el convento fueron construidos entre 1720 y 1724, por el aclamado arquitecto, Pedro de Arrieta. Abandonó el estandarte de las dos entradas entonces típico de las iglesias conventuales. Se cree que aquí hay una influencia del trabajo que realizó en la Capilla de las Almas entre 1720 y 1721. El convento era exclusivamente para las hijas de los nobles pobladores indígenas. Fue desocupado en 1867, después del Segundo Imperio y con la aplicación de las Leyes de Reforma. Desde 1895, José Ives Limantour, el Secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, compró la propiedad y ordenó derribar el convento por lo que sólo quedaron el templo y un pequeño claustro. Después de la exclaustración, el templo fue utilizado como bodega, templo cismático y museo de higiene. En 1951, fue cedido al recién creado Instituto Nacional Indígena para fundar el museo de industrias y artes populares, por lo que se utilizó hasta la década de 1980. Gravemente dañada por el terremoto de 1985, estuvo abandonada durante casi 20 años. En 2002, como parte del plan de rescate del Centro Histórico, el antiguo templo fue consolidado y rehabilitado como sede de la colección histórica del Archivo General de Notarios de la Ciudad de México. El trabajo se inició en 2003 y la colección se inauguró en 2005. Aunque hoy no puede ser visitado por el público, el templo de Corpus Christi está frente a la Alameda Central y por ello  se encuentra a poca distancia a pie de los muchos sitios del área de la Alameda Central y del Vecindario de San Juan Moyotlan, inmediatamente al sur.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Hemiciclo a Benito Juárez

Cercano a 0.04 kms.

Museo Memoria y Tolerancia

Cercano a 0.07 kms.

Alameda Central

Cercano a 0.11 kms.

Shawi

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Testal

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Palacio de Iturbide

Uno de los lugares más importantes para ver obras de arte de la época colonial.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Templo y Exconvento San Francisco de Asís

El templo es uno de los lugares más antiguos de la actual calle Madero. Solo se puede acceder a él a través de una capilla lateral.

Joyería La Esmeralda

Uno de los museos más eclécticos, en casa en uno de los edificios más dinámicos de finales del siglo XIX.

Hemiciclo a Benito Juárez

El monumento a Benito Juárez es uno de los puntos de interés más destacados de la Alameda Central.

Información esencial