Thecity.mx
< Regresar

Templo de la Divina Providencia, el Pañuelito

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

el Pañuelito

 

El Templo de la Divina Providencia ha sido apodado el Pañuelito, desde la finalización del proyecto en 1967. Es un trabajo de colaboración entre los arquitectos Enrique De La Mora y Félix Candela. De La Mora y Candela crearon obras muy influyentes utilizando los distintos techos hiperbólicos-paraboloides. Estos son evidentes aquí y le dan a la iglesia la apariencia única futurista o de otro mundo. Las vidrieras son de Zita Basich Leija.

Este mismo trío completaría pocos años más tarde la aún más dramática iglesia de Santa Cruz de la Aviación en San Luis Potosí. Basich pasó a diseñar ventanas para la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid. Es posible que sea más recordada por su libro de 1987, una guía para leer y utilizar el Códice Florentino, que todavía se imprime en el INAH en la actualidad

cLa iglesia aquí es un polígono heptagonal. Sin embargo, los lados no tienen la misma longitud. El lado más corto sostiene el presbiterio y el altar orientado al noreste. La iglesia a menudo se destaca por el altar centralizado. Este fue diseñado en respuesta al Concilio Vaticano II (1962-65) para dirigir la atención de los reunidos hacia el acto del sacrificio.

El techo está formado por tres mantos paraboloides hiperbólicos que cubren todo el interior. Estos se apoyan en dos grandes refuerzos frontales, una solución estructural dominada por De La Mora Palomar y Candela.

El  Templo de la Divina Providencia es uno de los primeros puntos de referencia para quienes salen de Indios Verdes en la Línea 1 del Cablebús.
Como llegar aquí

Sitios cercanos

Cablebús Indios Verdes

Cercano a 0.55 kms.

Mercado Indios Verdes

Cercano a 0.61 kms.

El Acueducto de Guadalupe

Cercano a 0.71 kms.

Metro Indios Verdes

Cercano a 0.71 kms.

Santa Isabel Tola Market, No. 221

Cercano a 0.77 kms.

Más lugares como este

Parroquia de San Agustín, Polanco

La iglesia moderna más audaz de Polanco...

Iglesia San José del Altillo

One of Mexico City's most celebrated 20th century churches...

San Antonio de Padua, Napoles

One of the most jaw-dropping of mid-20th-century churches...

Iglesia de la Divina Providencia

One of the most inspiring of Mid-Century churches...

Barrio San José, Iztapalapa

One of eight traditional neighborhoods in the the Center of Iztapalapa

Mexico City

Cultural Capital of the Americas