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Monumento Ecuestre a Carlos IV

caballitoEsta hermosa escultura, popularmente conocida como “El Caballito”, es obra del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, fue elaborada a petición del Virrey Marqués de Branciforte. La escultura fue fundida en la huerta del Colegio de San Gregorio, se concluyó para 1803 y se colocó en diciembre de ese año en la plaza mayor de la ciudad. Tras la victoria del Ejército Trigarante la estatua “cabalgó” al patio principal del edificio de la Universidad. Varios años después se le colocó en la intersección de Paseo de La Reforma y Avenida Bucareli. Desde 1979 se admira la escultura en los antiguos jardines del Palacio de Comunicaciones, hoy conocida como Plaza Tolsá.

Representa a Carlos IV, rey de España, vestido como emperador romano y montando a un caballo al trote. El pedestal que ahora posee es obra del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y data de 1852. Se le considera una de las tres esculturas ecuestres más importantes del mundo.

Ruta del Corazón de México: Manuel Tolsá – S Veracruz

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Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

 

Un monumento a un creador a pesar de su tema

"El Caballito" no está exento de ironía. Los habitantes de la Ciudad de México no están siendo cariñosos al llamarlo "El caballito" o "el pony". No tiene mucho que ver con otros monumentos importantes de la ciudad, tal vez esto se debe a que es la segunda estatua de bronce fundido más grande de todo el mundo. El retrato ecuestre de Carlos IV, de Manuel Tolsá, comenzó con un encargo del Virrey de Nueva España, Miguel de la Grúa Talamanca, en 1796. Con el permiso de Madrid, comenzaron las obras. Se construyó un pedestal en el Zócalo. El 8 de diciembre de 1796 se celebraron corridas y fiestas. Faltaban siete años para que la obra pudiera ser inaugurada. Tolsá trabajó con Salvador de la Vega, que había fundido muchas de las campanas más grandes de la Catedral Metropolitana. La fundición estaba en el Colegio de San Gregorio, y la estatua fue trasladada trabajosamente al pedestal que se había erigido siete años atrás. Eso fue en 1803. El traslado del recorrido de 1,600 metros duró cinco días, y se realizó en una carreta. Iba a ser el primero de cuatro o cinco dolorosos traslados para el corpulento jinete. La estatua final pesa unas 26 toneladas. Por supuesto, tendrían que pasar muchas cosas antes de que alguien se planteara volver a trasladar la estatua. A continuación un rápido recuento:
  • El virrey, ampliamente considerado como el más corrupto de la historia de Nueva España, sólo quería halagar a Carlos IV al encargar la estatua.
  • Puede que eso funcionara momentáneamente, pero en 1798, cinco años antes de que la estatua estuviera terminada, el virrey Grúa estaba de vuelta a España para ser juzgado por corrupción. Para colmo, en 1808, el propio Carlos IV se vio obligado a abdicar. La pieza central del Zócalo era, ya en 1808, un monumento a un ex rey.
  • Su hijo Fernando duró apenas dos meses en el trono.
  • Fue sustituido por el hermano de Napoleón, José, en mayo de 1808, marcando el inicio de la Guerra Peninsular entre Francia y España. Ésta duraría hasta 1814, cuando Fernando fue restaurado en el trono.
  • No hace falta decir que el monumento de 26 toneladas de Tolsá era, en 1808, un símbolo de un sistema muy sacudido.
  • La fe en la "legitimidad de la Corona española" sería seriamente cuestionada en toda la Nueva España. Fue un tema recurrente durante todo el periodo independentista.
  • Tolsá murió en 1816, seis años después de la Guerra de Independencia.
  • Cuando, en 1821, las fuerzas indígenas y plebeyas bajo el mando de Vicente Guerrero consiguieron el apoyo de Agustín de Iturbide, que representaba a la propia élite mexicana, la lealtad a la corona española se abandonó para siempre.
  • ¿Qué iba a hacer un pueblo recientemente democrático con 26 toneladas de bronce fundido? (Técnicamente, es una aleación de cobre).
Primero fue escondido. El sentimiento antiespañol era demasiado fuerte, y la estatua se cubrió con una lona azul durante un tiempo. El archiconservador Lucas Alamán convenció al presidente para que librara la estatua del crisol. En 1822, el jinete reinaba sobre un patio cerrado en el edificio de la Real y Pontificia Universidad (que más tarde se convertiría en la Universidad de México). De ahí se trasladó en 1852 a la intersección del Paseo de la Reforma con la Avenida Bucareli. La estatua de Carlos IV permaneció allí hasta 1979. Afortunadamente, esos representan los largos años dorados de la avenida. De hecho, en el otro extremo de Bucarelli, en la intersección con la calle Barcelona, se encontraba otra tremenda obra de Manuel Tolsá: la fuente que flanqueaba ese grandioso cruce fue trasladada en 1925 a la Plaza de Loreto, donde aún puede verse. En 1979, por fin, y tras innumerables y molestas ampliaciones de calles, el Ayuntamiento trasladó "El Caballito" a su actual ubicación. Así que cuando te quejes del estilo y de la extraña época del brillante sustito amarillo y modernista de Sebastián, recuerda que toda esta historia también ha pasado por esa particular declaración. La rebautizada Plaza de Manuel Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte, y el Palacio de Minería, pueden hacer por fin justicia a la obra que el arquitecto y escultor intentó hacer tantos años atrás. En definitiva, es un monumento al artista mucho más que a su tema. Por ello, merece cierto afecto.

Como llegar aquí
  • Tacuba #8, Col. Centro.

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