Thecity.mx
< Regresar

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Guadalupe Chapel, Peñón de los baños
Todas las fotos: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La Capilla de Guadalupe en Peñón de los Baños es una capilla muy antigua, recientemente restaurada. Muy dañado en el terremoto de 2017, hoy en día el retablo del siglo XVIII, en particular, vale la pena detenerse para ver. 

Peñón de los Baños es un barrio muy conocido, y uno de los dos asentamientos originales en Venustiano Carranza. Muy cerca del aeropuerto, también es una escapada al aeropuerto perfectamente apropiada. Los viajeros que buscan un baño o ducha durante el día también lo encontrarán conveniente. La antigua nobleza de Tenochtitlán usaba los baños medicinales aquí, especialmente después de los partos.

La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe es una iglesia privada. Aunque los baños minerales aquí datan de mucho antes de la invasión española, esta capilla data sólo de 1765. Los baños fueron visitados por Alexander von Humboldt en 1803. Esa visita fue seguida por un siglo XIX aparentemente lleno de visitantes de alto perfil. 

Anteriormente, había sido una importante zona recreativa durante el período colonial. La fachada original de la capilla está flanqueada por dos pequeños campanarios con la cúpula octogonal superior. El retablo interior es del siglo XVIII. La fachada principal, orientada al norte, comparte un jardín central con pasillos que conducen a los Baños Medicinales Peñón. A principios del siglo XX, todavía era un sitio popular, que apoyaba un gran hotel, una sala de baile y una bolera. 

La Capilla de Guadalupe fue abandonada poco después. Sólo fue protegida en la década de 1930. Poco después, los baños volvieron a abrirse y la capilla fue protegida junto con la otra instalación. Gran parte de ella fue restaurada en 2020 con el apoyo del INAH.

 

Fuentes citadas:
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México –
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
“Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número
I-0014700023. Available at:
http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/14142”

Como llegar aquí
  • Blvd. Puerto Aéreo 465, Col. Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, 15520 CDMX
  • 55 5571 2870

Sitios cercanos

Más lugares como este

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Santos Reyes Church, Peñón de los Baños

La iglesia vecinal de una de las colonias más antiguas del oriente de la Ciudad de México...

Peñón de los Baños Medicinal Baths

Las aguas termales y medicinales más famosas de la Ciudad de México...

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas