Thecity.mx
< Regresar

Archivo General y Público de La Nación (Palacio de Lecumberri)

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Foto: Jorge Armando López Reyes en Wikimedia Commons

 

La creencia popular del palacio de Lecumberri es que fue una prisión en los tiempos de la Revolución.  Aunque eso no es incorrecto, este edificio siguió siendo una prisión hasta 1976 y ha sido el Archivo General de la Nación desde 1980.

Conocido también como el Palacio Negro, se construyó para albergar 800 prisioneros y  180 prisioneras más  400 niños. Las celdas eran complementadas con talleres, instalaciones médicas y cocina.

Como Archivo General de la Nación las instalaciones se encargan de guardar millones de archivos. Toda la antigua prisión se adaptó para poder ser consultada y visitada. Desde el 2002 por orden del entonces presidente Vicente Fox, 60,000 archivos de la policía que antes eran secretos, se hicieron públicos y se puede acceder a ellos en el lugar.

Al ser un lugar de interés para un público especializado como el de académicos e historiadores, el lugar puede no parecer muy acogedor. Después de todo era una prisión. Sin embargo, cuenta con colecciones permanentes cambiantes y visitas guiadas por las instalaciones.

El Palacio de Lecumberri es un lugar fascinante no solo por su contenido sino  también por su arquitectura espléndida que incluye un panóptico, estructura central desde la que es posible controlar los pasillos de todo el recinto sin que estos tengan intercomunicación.

Más lugares como este

Parque de la Ciudadela

A classic Mexico City park that's also host to ongoing dance and musical events...

San Mateo Chapel, Villa Milpa Alta

One of Villa Milpa Alta's most ornately decorated...

Jardín Lecumberri (Alameda Ánfora)

A historic city park hides a dark past...

Monumento a Zapata, Ciclovía Cuernavaca

A monument along the bikeway takes on new meaning for cyclists heading to Morelos.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas