Thecity.mx
< Regresar

Cerro del Judío (Mazatepetl)

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Mazatepetl Ecoarchaeological Park
Fotografía: Protoplasmkid en Wikimedia Commons 

 

El pico del Cerro del Judío es Mazatepetl, una pirámide reconstruida y algunas de las excavaciones arqueológicas más antiguas en el Valle de México. El sitio data de entre 1200 y 1380 años y es único en lo que son objetos y hallazgos de la cultura otomí.

El Cerro del Judío, a veces llamado el “Cerro de las Cruces,” es el nombre cristianizado de Mazatepetl que significa “Cerro del Venado” en náhuatl.

La cima de la colina, a 2,750 metros sobre el nivel del mar, es un asentamiento arqueológico Otomí. El sitio incluye una pirámide que data de 1200. Cuenta con una escalera y garras de tortuga y jaguar y está relacionado con la fertilidad de las tierras de cultivo circundantes. También se sabe que aquí se celebraba a Ehécatl, el Dios Azteca del viento.

El lugar tiene un centro ceremonial con artefactos que datan de entre 1200 y 1380. Es probable que los constructores del sitio hayan sido grupos tepanecos que ocuparon el área durante la posterior Triple Alianza.

Durante la Semana Santa, los fieles locales se reúnen para las fiestas cristianas y también se celebra a San Bernabé, ya que  es el Santo Patrono del pueblo de San Bernabé Ocotepec  situado justo al final del lado sur del cerro.

Hoy, como una Área Natural Protegida, el Centro Ecoturístico Cerro Mazatepetl es atendido por visitas guiadas, clases y talleres en medicina alternativa. Está bien calificado por los visitantes tanto por su vista como por la variedad de actividades al aire libre y relacionadas con la naturaleza que se pueden disfrutar aquí.

Como llegar aquí
  • Capulines 8, Cerro del Judío, El Tanque, La Magdalena Contreras, 10310 CDMX

Sitios cercanos

San Bartolo Ameyalco

Cercano a 2.04 kms.

Grand San Francisco

Cercano a 2.11 kms.

Mercado Turistico la Magdalena

Cercano a 2.35 kms.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

One of the most important sites in the city, even today, don't miss the chance to visit the Templo Mayor.

Zona Arqueológica Mixcoac

One of the city's newest archaeological sites, it's one of the oldest and deepest of shrines in the Valley.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

One of the oldest and most significant archaeological zones in Mexico City.

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

A museum, one of the only round pyramids in the country, and a history as deep as it is broad, Cuicuilco is not a site to be missed.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas