Thecity.mx
< Regresar

Mercado 2 de Abril

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

mercado dos de abril
Fotografía cortesía de página de Facebook Noche de Mercados
Cuepopan Col. Guerrero Walking Route
Ruta Cuepopan & Colonia Guerrero

Detrás del Teatro Blanquita, en el vecindario Guerrero, encontrarás el Mercado 2 de abril. Es significativo ya que es el primero de los mercados públicos que encontrarás en la ciudad. También es un muy buen lugar para almorzar!

Si bien es cierto que el Mercado de la Merced es más antiguo, es más apropiado llamarlo barrio. Es cierto que era un barrio abarrotad por vendedores, muchos de ellos desparramados por la calle, pero el mercado 2 de Abril fue uno de los primero destinados a albergar a todos lo vendedores de su área geográfica y mantenerlos a todos bajo un mismo techo.

Cuando se inauguró el 2 de Abril de 1902, fue el primer mercado exclusivo de un edificio, ¡pero también el último! el siguiente no abriría hasta 1937 en el Mercado Abelardo L. Rodríguez al otro lado del Centro Histórico. Con al rededor de 115 vendedores alojados actualmente ahí, el 2 de Abril sigue siendo el más fuerte.

Entonces ¿porqué 2 de abril?

El mercado lleva el nombre de la fecha de la victoria de la Batalla de Puebla, qué luchó contra los invasores franceses allá por 1867. Cuando se abrió el mercado, todavía estaba dentro de la vida de los primeros clientes del mercado. Aún más importante, el vecindario del 2 de Abril se había separado del vecindario Guerrero, justo al norte. Porfiro Díaz había designado la colonia Guerrero recién en 1873. Y el 2 de abril iba a ser, ahora, la parte de los ricos de la colonia Guerrero. ¿Y quién fue el gran héroe de la batalla del 2 de abril? Adivinaste, Porfiro Díaz.

Siempre se ha especulado, probablemente debido al diseño de “hierro volador” del mercado, que Gustave Eiffel debe haber tenido algo que ver con eso.

La misma especulación, falsamente, se ha dado con respecto al Mueso El Chopo, ya que Eiffel había pasado algún tiempo en México antes del cambio de siglo. Su magistral Palacio de Hiero en Orizaba, sigue siendo uno de los mayores atractivos en esa ciudad en particular en Veracruz. Más cerca de casa, Eiffel construyó un puente en Ecatepec y, al dejar de funcionar como puente, sirvió como espacio de arte contemporáneo. Hoy el puente está completamente abandonado, incluso mientras el mercado 2 de Abril sigue fuerte.

Como llegar aquí
  • Mina #15, col. Guerrero, 06300 CDMX

Sitios cercanos

Plaza Aquiles Serdán

Cercano a 0.14 kms.

Museo Franz Mayer

Cercano a 0.23 kms.

Iglesia de la Santa Veracruz

Cercano a 0.23 kms.

Museo Nacional de la Estampa

Cercano a 0.23 kms.

Más lugares como este

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes has long been an iconic symbol of Mexico City's culture, artistry, and the performance arts.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Pulque's own museum along the mythical Mexico-Tacuba causeway...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

One of the most central of public squares is a beloved memorial to unforgettable tragedy.

Plaza de Santa Veracruz

One of Mexico City's most beautiful historic squares, it's a meeting place for booklovers and dealers.

Templo de Corpus Christi

One of Pedro de Arrieta's most lasting contributions to the look and feel of the City.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas