Thecity.mx
< Regresar

Mercado de San Cosme

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Mercado San Cosme

 

__

El Mercado de San Cosme es uno de los mercados públicos más amigables internacionalmente. También tiene una larga y rica historia bien documentada y muchos casos cercanos con verdadera fama. Es un lugar estupendo para almorzar. Y como está justo entre dos barrios muy de moda, a menudo es conveniente para todo tipo de merodeadores.

Justo en la Ribera de San Cosme, también forma parte de la larga y antigua Calzada México-Tacuba. (Solo esta parte de la Calzada México-Tacuba se llama Ribera de San Cosme). El mercado es uno de los verdaderos anclas que quedan para la calle. Famoso por sus puestos de garnachas, taquerías, torterías y puestos de jugos, muchos jurarán por este mercado por encima de prácticamente todos los demás.

San Cosme como un pequeño pueblo data de los primeros períodos de la época colonial. Como San Cosme, el pueblo cubrió ambos lados de la calle hasta finales del siglo XIX. De hecho, fue uno de los “Tivolis”. Es decir, fue uno de los vecindarios de jardines de ocio que resultó de la lenta desaparición de los agricultores de frutas y productos agrícolas de la zona que habían estado aquí desde los primeros tiempos coloniales. Este mercado se abrió originalmente en el otro lado, en Santa María la Ribera.

En 1902, se inauguró como Mercado No. 6, ahora en San Rafael. Y cuenta la leyenda que abrió en noviembre. Pero como el 27 de septiembre es la fiesta de los santos Cosme y Damián, la gente acordó decir que había abierto en septiembre.

El Mercado de San Cosme ha pasado por una serie de importantes remodelaciones. El más recordado fue en 1963 cuando el célebre arquitecto José Villagrán García prestó su perspicacia funcionalista a lo que entonces era un importante centro comunitario. Una de sus primeras obras había sido una depuradora, desaparecida, un poco más arriba en la misma Calzada México-Tacuba. Entonces conocía el barrio.

Hoy, es uno de los mercados más activistas. Con un gran alcance a los productores locales, los últimos años han visto más alimentos saludables y más orgánicos. También ha habido una guardería en el lugar durante mucho tiempo.

Lamentablemente, a finales de 2019 el mercado sufrió un grave incendio. Muchos vendedores se han visto obligados a vender sus productos al frente y bajo lonas que se extienden a la vuelta de la esquina. En el momento de escribir este artículo, se está llevando a cabo otra seria sesión de reparación y remodelación.

 

Fuentes citadas en está página: 
Mercado de San Cosme Facebook Page

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería La 77

Cercano a 0.16 kms.

Metro San Cosme

Cercano a 0.20 kms.

Anonymous Gallery

Cercano a 0.26 kms.

Galería Agustina Ferreyra

Cercano a 0.32 kms.

Más lugares como este

Pronto Socorro Church, Popotla

A church next to Mexico City's most famous tree...

El Árbol de la Noche Victoriosa (El Árbol de la Noche Triste)

The site of the legendary defeat of Hernán Cortés in 1520, along the ancient causeway.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes has long been an iconic symbol of Mexico City's culture, artistry, and the performance arts.

Parroquia Sanctorum

One of Mexico City's oldest cemeteries and an old church too.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Pulque's own museum along the mythical Mexico-Tacuba causeway...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas