Back

Metro Chabacano

Open - Limited Services / Capacity

Metro Chabacano
El mural “Civilización y Cultura” es del artista José de Guimarães. Foto: Juan Carlos Fonseca Mata en Wikimedia Commons.

 

Metro Chabacano es una importante estación de transferencia de Metro, que une las líneas 2, 8 y 9. En el centro de la Ciudad de México, sirve localmente a los barrios de Asturias en Cuauhtémoc y Vista Alegre.

A principios del período colonial, esta sección de lo que era el sur de la Ciudad de México fue plantada con árboles frutales por católicos que controlaban la mayor parte de la tierra. A sus albaricoqueros, con plántulas importadas de China, les fue particularmente bien. Esto fue especialmente cierto cuando el río Piedad (ahora encerrado dentro del viaducto Miguel Alemán) fluía hacia el sur inmediato. Una calle que lleva el nombre de los árboles le dio así nombre a la estación. Eso también explica el logo de la estación.

Único para una estación de triple transbordo, todos los andenes de Metro Chabacano utilizan un modelo de andenes desarrollado en Barcelona. Las plataformas de salida se encuentran entre las dos plataformas de entrada a cada lado de las vías. No se sorprenda cuando las puertas opuestas del tren Metro se abran para que pueda salir.

  • Los residentes de la ciudad reconocen la estación de la película de 1990, Total Recall, por las múltiples escenas filmadas aquí.
  • La estación también alberga tres murales gigantes. “Civilización y Cultura” (en la foto de arriba) es del artista portugués José de Guimarães. Esta obra fue donada por el Metro de Lisboa.
  •  Jorge Luis Flores Manjarrez completó dos murales gigantes más que documentan la historia de la música rock mexicana. Estos son visibles en el área de la Línea 2 de la estación.

La estación es conveniente para el Parque El Pípila y la Casa de Cultura Alfonso Reyes , justo al norte de la estación.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas