Mexico city government logo | TheCity.mx
20°C
  • English
  • Español
10
Back

Metro Refinería

Open - Limited Services / Capacity

Metro Refineria
Foto: GAED en Wikimedia Commons

__

Metro Refineria está en la Línea 7 del metro, y con frecuencia se nota que es la más profunda de todas las estaciones de Metro, debajo del suelo.

El logotipo de la estación muestra los tres tanques de Pemex como habrían aparecido en los terrenos de la refinería cercana. La refinería fue construida en 1934 con la tarea de procesar unos 11.000 barriles de petróleo por día. Una cantidad enorme en ese momento. En 1945, la refinería original tuvo que ser abandonada a favor de una nueva instalación para procesar 50.000 barriles por día. Solo diez años después, se installon nuevos equipos para duplicar nuevamente la capacidad.

Parte de la razón por la que el área es tan famosa se debe a su expropiación por parte del estado. La refinería original había sido construida por Mexican Eagle Petroleum Company, ya una subsidiaria de Royal Dutch Shell, en 1933. El complejo se estableció en un sitio de 60 hectáreas, y finalmente se expandió a unas 174 hectáreas.

Cuando la refinería fue nacionalizada junto con el resto de la industria petrolera, por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, pasó a ser propiedad del gobierno federal. A partir de entonces llamada Refinería 18 de Marzo , la planta comenzó a producir unos 7.500 barriles de petróleo por día para el gobierno federal. Sigue siendo un acto de gobierno controvertido y orgulloso para muchos mexicanos incluso hoy.

El subsuelo debajo de la refinería estaba muy contaminado por años de este trabajo. La planta se cerró finalmente en 1991. De 1995 a 2000, se implementó un programa para construir un parque en el bajo una iniciativa que demolió la fábrica y limpió después de la refinería. El resultado es el Parque Bicentenario, que es de lejos el motivo más popular para que los visitantes internacionales visiten Metro Refinería.

Events at this place

 Slide here

Mexico City

Cultural Capital of the Americas