Back

Metro UAM Azcapotzalco

Open - Limited Services / Capacity

metro azcapotzalco
Foto: Rwffh en Wikimedia Commons

metro azcapotzalcoMetro UAM-Azcapotzalco es lo más cerca que se puede llegar al mismo centro de la antigua Azcapotzalco . En la Línea 6 del Metro, las autoridades del Metro cambiaron el nombre de la estación en 2014 para incluir la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el nombre de la estación. El campus de la UAM Azcapotzalco se encuentra aproximadamente a un kilómetro al norte de la estación. Los estudiantes de la UAM constituyen un gran número de pasajeros habituales de la estación, unos 7.100 de ellos cada día.

Azcapotzalco es una de las zonas habitadas más antiguas de la ciudad. El logotipo de la estación representa una hormiga, y uno puede imaginarse esto como el lugar de hormigueros en un pasado lejano.

  • El nombre náhuatl, āzcapōtzalli , consiste en “hormiguero” + -co “lugar”. Es, literalmente, “el lugar de los hormigueros”.

Dos grupos étnicos, los otomíes y los teotihuacanos habitaron la zona durante cientos de años. Todo esto fue mucho antes de que los mexicas llegaran a la isla que se convirtió en México-Tenochtitlan. Al mando de un gobernante llamado Xólotl, aprovecharon la caída del reino tolteca. Los toltecas habían gobernado al norte y al oeste. Tiempo después, grupos de estas personas llegaron a la actual Azcapotzalco. Prosperaron hasta que la Triple Alianza de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba finalmente sometió a la ciudad-estado y subyugó a sus habitantes.

El Azcapotzalco actual es igual de complicado e interesante. Cerca de la estación de Metro UAM Azcapotzalco, además de la Universidad, la Iglesia colonial de San Marcos Evangelista se encuentra a un corto paseo hacia el este.

Hacia el sur, también estás muy cerca del centro de Azcapotzalco y del edificio de la alcaldía, así como de las iglesias , centros culturales y bibliotecas que aún conforman gran parte del centro comunitario.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas