Thecity.mx
< Regresar

Monumento a la Madre

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Monumento_a_la_Madre
Fotografía: Laura Velázquez en Wikimedia Commons

 

El Monumento a la Madre, es uno de los monumentos públicos más destacados de la ciudad. Fácilmente visible desde Insurgentes Norte, a espaldas está el famoso tianguis de arte dominical en el Jardín del Arte.

El monumento fue dedicado en 1949 a partir de una sugerencia hecha unos 25 años antes en 1925 por el entonces Secretario de Educación José Vasconcelos. El monumento fue construido entre 1944 y 1949 y cuenta con tres esculturas del artista Luis Ortiz Monasterio. Estos se disponen en un entorno arquitectónico art deco diseñado por José Villagrán García. Esta es probablemente la obra más conocida de Ortiz Monasterio, aunque su Fuente a  Nezahualcóyotl en Chapultepec está muy bien considerada. Villagrán es más recordado como teórico aunque su trabajo en el Hospital de Jesús en el Centro Histórico es muy conocido y hoy se están realizando esfuerzos para preservar al menos parte de su trabajo en el Rastro de Ferreteria en Azcapotzalco.

Las tres culturas, un hombre escribiendo, una mujer con una mazorca de maíz, y la gran figura central de la madre, guardan cierto parecido con las del Monumento a la Revolución por Oliverio Martínez. Estos habían sido desvelados pero unos diez años antes. Todos muestran al menos alguna influencia del destacado arquitecto y artista, Juan O’Gorman. Campeón del Funcionalismo Mexicano, su obra posterior ya había comenzado a inclinarse claramente hacia fuertes temas indígenas y específicos de México.

El Monumento a la Madre sufrió severos daños en el terremoto de 2017, que colapsó toda la estructura central y pilar. Fue cuidadosamente reconstruida y reaperturada recién en 2018.

Muchos visitantes dominicales del tianguis de arte en el  Jardin del Arte se detendrán a apreciar este monumento también.

Más lugares como este

Mercado 12 de octubre (San Salvador Cuauhtenco)

The town market at the center of Cuauhtenco...

Parque Ramón López Velarde

A record of triumph and loss, down to its very stones.

Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde

Mexico's National Poet is honored in a modest home from one of Mexico most turbulent periods.

Convento de la Encarnación

Once the richest, most exclusive of religious communities, 2021 marks will mark 100 years of the Secretary of Education at this site.

Monumento a La Raza

One of the least understood of the City's major monuments, this one's often but a glimpse from the freeway. Understanding it is everything.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas