Thecity.mx
< Regresar

Monumento al Caminero

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

monumento al Caminero
Fotografía: Jorge Tanamachi en Wikimedia Commons

 

El Monumento a los Trabajadores Viales (Monumento al Caminero) es un grupo de esculturas ubicadas en la intersección donde Insurgentes Sur y el Viaducto de Tlalpan convergen para formar la carretera Cuernavaca en Tlalpan. Un intercambio importante, a los recién llegados a la Ciudad de México les puede parecer que cada lugar en el sur de la ciudad se entiende en relación a su distancia hacia o desde la “salida a Cuernavaca”. Muy pocas personas han descubierto alguna vez cuál puede ser esa salida.

El monumento muestra a tres hombres sosteniendo un martillo neumático, un trípode de topógrafo y un libro de planos. Todos están tallados en piedra de cantera de color marrón claro. El monumento fue creado por el escultor Ramiro Gaviño con la ayuda de los talladores, David y Joaquín Gutiérrez. Se sabe que los hermanos Gutiérrez, del extremo este de la Ciudad de México en Chimalhuacan, han tallado varios de los grandes y curiosos monumentos que verás a lo largo de las carreteras de la nación. El monumento fue dedicado oficialmente el 17 de octubre de 1956, el 31 aniversario de la formación de la Comisión Nacional de Carreteras de México. De hecho, la fecha fue elegida para un Real Decreto de 1533 que pedía la construcción de carreteras en la Nueva España.

Cualquiera que haya pasado tiempo en las carreteras mexicanas puede ver que se invirtió mucho tiempo, dinero y poder de la gente en construirlas. Gran parte de la economía moderna depende de su mantenimiento y usabilidad continuos.

A medida que avanzan los monumentos socialistas en la Ciudad de México, el Monumento a los Trabajadores de la Carretera ha demostrado ser más popular que muchos otros. Aunque la ubicación dentro de la vía no hace que sea fácil ni atractivo visitarlo, es una parte respetada y cotidiana de la vida de la ciudad. Y no solo para aquellos que viajan en automóvil.

El monumento se encuentra al sur del Centro de Tlalpan, y al norte del peculiar barrio de Chimalcoyoc, el primero de los pueblos montañosos del Ajusco en el sur de Tlalpan.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Ollin Yoliztli

Uno de los centros de música y artes escénicas más importantes de la ciudad...

Mercado 22 de enero

Un gran mercado de barrio en el sur de la ciudad...

Esperanza de María

Uno de los sitios religiosos más asombrosos de Tlalpan...

Bosque de Tlalpan (Parque Nacional Bosque Pedregal)

Una de las áreas naturales más queridas de la ciudad, también es siempre un soplo de aire fresco.

Mercado de Artesanías Vasco de Quiroga

Famoso mercado de Tlalpan de muebles para el hogar, artesanías en madera y esquila.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas