Thecity.mx
< Regresar

Museo de Tecpan

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Tecpan_de_Santiago_Tlatelolco
Foto: GAED en Wikimedia Commons

_

El  Museo de Técpan está ubicado en lo que era conocido como Técpan de Santiago y se trata de una institución que existe desde la época antigua. La palabra Técpan es de origen náhuatl y quiere decir “lugar de la casa de piedra”. Los visitantes probablemente lleguen después de ver el interesante Jardín de Santiago. Está a unos pasos de la Plaza de las Tres Culturas.

Hoy el museo conserva el códice Tlatelolco (1554-1562). Este ha sido resguardado desde el siglo XVI en el primer piso. Las columnas del nivel superior provienen del porfiriato cuando el edificio fue usado como una escuela para huérfanos. La fachada principal del siglo XVIII fue desmantelada en 1962. Hoy está detrás del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco donde fue reconstruida durante la edificación de Nonoalco Tlatelolco.

Tecpan fue el centro de control del comercio del antiguo Tlatelolco, conocido por su tianguis. Unos 10 ó 12 jueces se encargaban de resolver disputas entre los comerciantes y los compradores así como de recolectar el tributo y los impuestos del pueblo Tlatelolca para Tenochtitlan después de la guerra de 1473.

Con la llegada de los Españoles  Tecpán fue el edificio principal de la República de Indias. Esa estructura ha existido en el sitio desde agosto de 1421. Después fungió brevemente como palacio para Cuauhtémoc, que ostentaba el título de “Tlatoani de México y señor de Tlatelolco”. En la época colonial fue residencia del poder civil y policial y sirvió también para la recolección de impuestos.  Una corte de audiencia fue completada en 1577, con oficinas y notarías que fueron concluidas en 1581. Tecpan tuvo una casa de descanso, un jardín, un huerto, baños y bebederos.

En 1850, el gobierno de la ciudad lo convirtió en una correccional que se llamó “El colegio correccional de San Antonio” tres años después. Ese proyecto incluyó talleres para enseñar comercio y dos escuelas primarias. Mantuvo las mismas funciones casi por un siglo.

De los tres museos propuestos para el complejo urbano Nonoalco-Tlatelolco, sólo el Pabellón de homenaje a Cuauhtémoc fue completado. Este se estableció en el Museo de Tecpan y algunos remanentes siguen ahí. Hoy en día se le conoce como el Museo de Tecpán o Antigua Casa de Gobierno Indígena.

  • El mural de 1944 de David Alfaro Siqueiros “Cuauhtémoc contra el mito” se encuentra en el museo. Es considerado como el primer trabajo del pintor. Así mismo, el museo tiene obras del escultor Luis Arenal Bastar.
  • Una pintura antigua fue descubierta en 1989 en el templo del calendario y se encuentra en el museo. Es Conocida como los dioses, creadores del calendario. Es uno de los hallazgos más importantes del sitio arqueológico Tlatelolco.

Horarios: Diario de 9 a.m. a 5 p.m.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Jardín de Santiago, Tlatelolco

Cercano a 0.15 kms.

Centro Cultural Macario Matus

Cercano a 0.16 kms.

Glorieta de Cuitláhuac

Cercano a 0.21 kms.

Biblioteca José María Lafragua

Cercano a 0.28 kms.

Más lugares como este

Rectoría UNAM

The nerve center of UNAM's CU campus...

La Raza Medical Complex

One of Mexico City's most important medical facilities....

Polyforum Siqueiros

Este sorprendente centro cultural histórico es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Antiguo Edificio de Aduanas

The old customs building today shows off some the SEP's extensive art collection.

Museo de Arte de la SHCP (Antiguo Palacio del Arzobispado)

One of the leading museums of art in the country, the SHCP resulted just from tax payments - in art!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas