MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Está ubicado en el mismo sitio en que se encontraban las llamadas “Casas nuevas de Moctezuma”. El edificio, con la caída de la ciudad, se contó como propiedad de Hernán Cortés, quien lo vendió a la Corona de España. Se edificó un palacio de dos patios, que pronto fue creciendo y ampliándose con las oficinas de la Cárcel de Corte, las viviendas de la corte de los Virreyes, las oficinas de la Real Audiencia y la Casa de Moneda, entre otras. El palacio fue parcialmente destruido en el motín de 1692 y reconstruido poco tiempo después. Muchos grandes arquitectos se pelearon por el título de” Maestro mayor de obras del Real Palacio”.

A principios del siglo XX se le agregó un piso más, alcanzando la forma y dimensiones que actualmente ostenta. Posee una fachada con tres puertas, en la central se conserva un remate con la campana tañida por el sacerdote Miguel Hidalgo en la Parroquia de Dolores Hidalgo y considerado el punto de partida de la Revolución de Independencia en 1810. La puerta que mira a la calle de Moneda se llama “Puerta Mariana” y la que mira al sur “Puerta de Honor”. En la escalera y los muros del piso superior del patio principal sobrevive un ciclo de murales ejecutados por Diego Rivera a partir de 1935 y que quedó inconcluso, se llama “Epopeya del pueblo mexicano”. El viejo palacio ha resistido incontables asedios, bombardeos, fuego de fusiles y metrallas, fue tomado por tropas norteamericanas y francesas. Hoy en día funge como residencia del Presidente de la República y conjunto administrativo y cultural.

Ruta del Corazón de México: Ruta Zócalo – Templo Mayor

 << Templo Mayor  |  Ayuntamiento Antiguo >>

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Palacio Nacional ocupa la totalidad del lado este del Zócalo. Es la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal mexicano y ocupa unos 40,000 metros cuadrados. Es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1987. La construcción comenzó en 1522. Iba a ser la segunda residencia privada de Hernán Cortés, construida sobre parte del palacio existente del Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin. Este palacio era conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma. Con la caída de la antigua Tenochtitlán, la Corona española la declaró sede de los virreyes de la Nueva España. Funcionó como tal durante unos 300 años.  Un gran incendio destruyó gran parte del complejo en 1692 y el palacio fue reconstruido durante las siguientes décadas. Con la independencia de México en 1821, se convirtió en la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y se mantuvo como tal a pesar de los múltiples cambios de régimen del siglo XIX entre los seguidores de la República y los monárquicos o conservadores. Asimismo, fue la residencia personal de todos los gobernantes entre 1822 y 1884, con la excepción de Maximiliano, que residió en el Castillo de Chapultepec desde 1864-67. A partir de entonces, la oficina presidencial estuvo en el Palacio Nacional hasta 1968 y más tarde recuperó este papel parcialmente como la oficina del presidente a partir de 2012. En el 2019 se volvió la residencia oficial del Presidente y su oficina. Ha servido permanentemente como escenario de actos oficiales, protocolarios y cívicos de la Presidencia de la República a lo largo de todos estos años. Aquí se reciben jefes de Estado y gobiernos extranjeros y se entregan cartas o credenciales del cuerpo diplomático. Las festividades oficiales del Grito de Dolores se llevan a cabo aquí cada 15 de septiembre, y la Independencia de México se celebra al día siguiente.  Durante los últimos 500 años de su historia, el edificio ha sido modificado y ampliado muchas veces. El Palacio Nacional tiene elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales. La apariencia actual es el resultado de un trabajo importante durante la segunda década del siglo XX cuando se agregó un tercer nivel. Con un valioso patrimonio histórico-artístico, los murales de Diego Rivera son magníficos ejemplos de arte que es posible visitar en su interior. Las visitas son únicamente guiadas. Se debe solicitar reservación previa a visitas_guiadas@hacienda.gob.mx o en la entrada del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Zócalo/Tenochtitlán

Cercano a 0.03 kms.

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Balcón del Zócalo

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Gran Hotel de la Ciudad de México

A landmark hotel on the edge of Mexico City's main plaza . . .

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Información esencial