Thecity.mx
< Regresar

Panteón Civil de Dolores

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

El Panteón Civil de Dolores es el cementerio más grande de México. Ocupa un espacio enorme entre la segunda y tercera sección del Parque de Chapultepec. Dentro de los terrenos, hay un sinfín de tumbas, esculturas, tallas, mausoleos y artefactos funerarios. Una de las áreas más famosas es la Rotonda de las Personas Ilustres, literalmente la “Rotonda de las Personas Ilustres”, aunque cualquier lista de famosos residentes de la Ciudad de México enterrados en el cementerio es bastante impresionante.

La entrada principal está en la Avenida Constituyentes y se puede llegar desde Metro Observatorio o Metro Constituyentes.

La historia del sitio comienza con la Reforma Civil en el siglo XIX, cuando todos los cementerios eran controlados por la iglesia. El permiso para construir este provino del gobierno mexicano, por primera vez, y se le otorgó a Benfield, Brecker Company en 1874. El terreno como parte del rancho de Benfield se había llamado Tabla de Dolores, algo así como “Campo de dolores”, de que el cementerio tomó su nombre. El gobierno compró la parcela en 1879, y desde entonces ha sido un cementerio público. No se han asignado nuevas tumbas desde 1975 porque simplemente se acabó el espacio.

La Rotonda de las Personas Ilustres es el lugar de descanso final de pintores y artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Juand O’Gorman. También hay algunos músicos muy destacados como la cantante y compositora Ángela Peralta, Manuel M. Ponce, Agustín Lara, José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas. Diplomáticos y poetas tienen su lugar, entre ellos Ignacio Manuel Altamirano, Rosario Castellanos, Amalia González Caballero, Ramón López Velarde, Jaime Torres Bodet y Emma Godoy. Las actrices Virginia Fábregas y Dolores del Río tienen aquí su sitio. Y los líderes militares y políticos incluyen al ahora casi olvidado Pablo Letechípia, la primera persona en ser enterrada dentro de la Rotonda, y el anarquista Ricardo Flores Magón.

El cementerio está abierto de jueves a domingo, de 10 a 17 horas. A menudo se incluye en un viaje a otros lugares dentro del Bosque de Chapultepec.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Pista El Sope

Chapultepec's super popular running circuit...

Museo del Cárcamo de Chapultepec

A tour-de-force of engineering, education and the worlds' only underwater murals, and all in Chapultepec Park.

Xochipilli Fountain

A fountain for the Prince of Flowers makes any Chapultepec afternoon that much brighter.

Papalote Museo del Niño

What just may be the greatest kids' museum ever, the Papalote is welcoming kids from all over the world.

Metro Constituyentes

On Line 7, the first stop for Chapultepec's "other half" and for San Miguel Chapultepec.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas