MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza Santa Catarina (Lagunilla)

Fue una de las primeras construcciones cristianas en los límites entre el barrio de Cuepopan y el de Atzacoalco, tras la conquista española. Primero fue una ermita construida por la cofradía de Santa Catarina virgen y mártir en 1536. El templo actual data de 1740, fue una de las parroquias más populosas del rumbo. La proximidad a la Fábrica de Tabaco hizo de la plaza frontera a la parroquia un mercado de comida. En el interior de su hermosa nave sobrevive un altar a Santa María Egipciaca, una capilla dedicada a la Preciosa Sangre con varios monumentos funerarios del siglo XIX y conserva como púlpito una cátedra universitaria tallada en el siglo XVIII.

En la puerta principal puede apreciarse el nicho con la escultura antigua de la mártir, tallada a mediados del siglo XVII, en la que se observa la rueda de carreta, la espada y la cabeza del emperador Magencio a sus pies. Este edificio originó la leyenda de “el rosario de las ánimas”, es uno de los sitios emblemáticos del barrio de La Lagunilla.

Corazón de México: Ruta S Domingo – S Catarina

<< Palacio de la Inquisición | Ruta 4: Corazón de México > >

 

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

La iglesia de Santa Catarina se encuentra frente a la plaza del mismo nombre en el famoso barrio de La Lagunilla, al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México. El barrio es hoy más famoso por su mercado de antigüedades de los domingos. Aunque a decir verdad, son los múltiples mercados los que mantienen las calles llenas de gente la mayor parte de la semana. [caption id="attachment_11772" align="alignright" width="160"]Atzacoalco Walking Route Ruta a pie del barrio Atzacoalco[/caption] La principal feligresía del barrio, la Hermandad de Santa Catarina, fundó la iglesia en 1568. Se sabe que estaban establecidos en el barrio desde 1537. La misma hermandad estableció un hospital al este del barrio, asumiendo que, la ahora extinta laguna, aún no estaba del todo seca. Dedicaron una capilla a Santa Catalina de Alejandría, así como un cementerio, se cree que el complejo fue apoyado por Hernán Cortés. Históricamente, la iglesia también es famosa por encontrarse justo al inicio del camino hacia la Basílica de Guadalupe y por estar directamente al norte de la Catedral. La Plaza de Santa Catarina, es decir, el antiguo atrio, fue muchas veces el escenario de los actos de bienvenida de los nuevos virreyes. Santa Catarina era también la patrona de la universidad, por lo que muchos actos relacionados con la universidad también se celebraban aquí. La capilla, mucho más pequeña, fue elevada a iglesia parroquial en 1568 junto con la Iglesia de la Santa Veracruz  debido a la creciente comunidad de feligreses. Reconstruida en varias ocasiones, el edificio que hoy vemos data de mediados del siglo XVIII. La fachada es de mediados del siglo XVII. Se trata de una fachada sencilla, compuesta por completo de tezontle y cantera, es una de las más llamativas que puedes ver por estos rumbos. Los dos cuerpos rodean el portal. Con pilastras pareadas y estriadas, el nicho del segundo cuerpo está flanqueado por un par de estipes sencillos. La ventana del coro enmarcada tiene óculos a ambos lados.

Una serie de inundaciones

En 1629, una gran inundación provocó fuertes daños en la iglesia. La Virgen de Guadalupe llegó en una procesión de barcos para consolar a los vecinos. Otra inundación en 1640 hizo necesario que se reconstruyera por completo, acción que vio su fin hasta 1662. Entre 1691 y 1692, el renombrado arquitecto Cristóbal de Medina Vargas realizó una importante remodelación. De esta época datan tanto el portal lateral de estilo barroco como la capilla mayor. Una reforma de 1740 completó la mayor parte de lo podemos ver hoy en día. La Lagunilla puede parecer un espacio abarrotado, e incluso puede llegar a ser abrumador, pero la iglesia de Santa Catarina siempre se ha mantenido como una fuente continua de calma y reflexión.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Ladrón Galería

Cercano a 0.07 kms.

Museo de la Mujer

Cercano a 0.22 kms.

Arena Coliseo

Cercano a 0.25 kms.

Terraza Domingo Santo

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Yeshua

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Capilla del Señor de la Expiración

A remarkable chapel on the edge of the Plaza de Santo Domingo . . .

Plaza de Santo Domingo

One of Central Mexico City's most important historic plazas . . .

Portal de los evangelistas

Una visión fascinante y muy real del siglo XVII en la Ciudad de México.

Secretaría de Educación Pública

El antiguo edificio de la aduana hoy muestra parte de la extensa colección de arte de la SEP.

Palacio y Museo de la Inquisición (Museo de la Medicina Mexicana)

Still one of the most magnificent of center city palaces, that of the Inquisition is not one to miss.

Información esencial