Back

Puerta de Tlaltenco

Open - Limited Services / Capacity

Puerta de Tláltenco
Foto: Alejandro Linares García en Wikimedia Commons

 

La Puerta de Tlaltenco es fácilmente el monumento colonial más visible de Tlaltenco . El arco de piedra se utilizó durante el período colonial tardío como puesto de control aduanero. Los que transportaban mercancías por tierra tenían que dejar de pagar impuestos. Durante la mayor parte del siglo XVIII, se llamó simplemente “La Aduana”, es decir, las costumbres . Se inauguró el 30 de junio de 1789.

En verdad, la mayor parte del tránsito se realizó en canoa, incluso hasta el final del período colonial. Había una puerta gemela a la entrada de Tulyehualco en lo que hoy es Xochimilco. Desafortunadamente, ese arco fue destruido durante la Revolución Mexicana . Este es el único de su tipo que queda.

La Puerta de Tlaltenco también era un puesto de control para las personas que transportaban ganado. Estos debían pagar una tarifa basada en el tipo de casco, ya sea completo o partido. De hecho, esto lo advirtió el propio Humboldt en su visita a Nueva España a finales del siglo XVIII.

Las visitas de hoy a menudo se combinan con una visita a algunos de los otros puntos de Tlaltenco. De hecho, el arco es fácil tanto desde Metro Tlaltenco como desde Metro Tlahuac . Los verdaderamente aventureros continuarán hasta el Lago de los Reyes Aztecas , para almorzar y dar un paseo en bote.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas