Thecity.mx
< Regresar

Parroquia y Exconvento de San Juan Bautista

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San Juan Bautista Coyoacan  _

 

Route of the Resistance
Ruta de la Resistencia

La Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista es la iglesia principal en el Centro de Coyoacán. En realidad, es un complejo bastante grande e histórico, a menudo eclipsado por los acontecimientos más coloridos en sus inmediaciones. Es una de las iglesias más antiguas de toda la Ciudad de México.

Se dice que la iglesia fue diseñada por Fray Juan de la Cruz. Algunas construcciones se iniciaron en 1522 y generalmente se dice que se terminaron ese mismo año. El monasterio, templo y el enorme jardín de San Juan Bautista, en total alrededor de 20,000 metros cuadrados, datan de ese tiempo, a pesar de que el jardín es hoy el Parque de Coyoacán. Los arcos que daban la entrada al patio del convento, permanecen de pie. Hoy están al otro lado del parque. Se registran modificaciones importantes en 1804, 1926, y 1947. La Escuela Católica José Rosas cerró en 1925.

Originalmente, la iglesia constaba de tres naves. La más grande y alta en el centro, con vigas de cedro. El coro y el presbiterio se separaron de la nave principal a la manera de la Basílica Romana. Pero ya en 1918, el atrio se redujo en 46 metros cuadrados. Estos debían dar paso al tranvía que llegaba de San Ángel. Esta fue posteriormente convertida en la Plaza Hidalgo, al norte del complejo.

 

 

Fotografía #1 arriba: Diego Re23 en Wikimedia Commons

Dentro de la notable iglesia, los visitantes encontrarán lo siguiente:

  • Capilla del Sagrado Sacramento
  • Capilla de las Vírgenes
  • Capilla de la Sagrada Cruz
  • Sacristía

Además de todo lo anterior, también se encuentra una pintura delicada y minuciosa. Asimismo hay una colección excepcional de obras de arte del periodo colonial. El templo de San Juan Bautista es la iglesia parroquial de la zona de Villa Coyoacán que  también gestiona las Iglesias de Santa Catarina, La Inmaculada Concepción “La Conchita“, la Capilla de San Antonio Panzacola y la Capilla del Santísimo Niño Jesús.

 

Más lugares como este

Casa de Diego de Ordaz

One of Coyoacán's most mysterious and forlorn historic homes...

Mercado Artesanal Mexicano

Gifts, art, and more in the heart of Coyoacán...

Casa de los Camilos (Coyoacán)

A historic property across from the Frida Kahlo Park...

Museo Casa Frida Kahlo (Casa Azul)

Always one of the most popular museum's in the City, the Casa Azul just keeps getting better.

Museo Nacional de las Culturas Populares

One of the City's most celebrated museums, it's a Coyoacán treasure.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas