Back

San Lázaro Legislative Palace

Open - Limited Services / Capacity

__

Sede oficial de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, el Palacio Legislativo se encuentra en el solar de la antigua estación de tren de San Lázaro. Construido por orden del entonces presidente José López Portillo, fue parte de un programa de desarrollo más amplio en todo el país, y especialmente para esta sección de la parte este del centro de la ciudad.

Inaugurado el 1 de septiembre de 1981, en 1988, el edificio sufrió graves daños en un incendio y tuvo que ser rehabilitado exhaustivamente. Solo reabrió en 1992.

Como lugar de reunión permanente de la Cámara de Diputados (equivalente a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos o la Cámara de los Comunes del Reino Unido), también es la sede de todo el Congreso de la Unión, cuando la Cámara de Diputados (la cámara baja) se reúne en en conjunto con el Senado (la cámara alta, aproximadamente equivalente a la Cámara de los Lores del Reino Unido).

Una pequeña historia

Después de la aprobación de una ley de reforma política en 1977, el número de diputados en la Cámara aumentó de 186 a 400. El antiguo lugar de reunión, el Palacio Legislativo de Donceles, era demasiado pequeño de la noche a la mañana. Esa instalación ahora está ocupada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México .

Es importante destacar que otro proyecto de Palacio Legislativo, iniciado en 1897, fue finalmente interrumpido por la Revolución Mexicana (1910 – 1920). El recién elegido presidente Francisco I. Madero continuó financiando ese proyecto hasta 1913. Luego quedó inconcluso hasta que se convirtió en el Monumento a la Revolución y solo finalmente se completó en 1938.

Finalmente se inició la construcción de este nuevo Palacio Legislativo como parte de un plan para rehabilitar la zona donde se había cerrado la Estación San Lázaro entre las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc . Un nuevo Palacio de Justicia Federal se construyó aproximadamente al mismo tiempo en la misma zona.

La mayoría de los visitantes del público en general visitan el Museo Legislativo , aunque el museo ayuda a coordinar recorridos por parte del resto de las instalaciones. Se puede llegar vía Metro San Lázaro .

 

Location
Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque.