Thecity.mx
< Regresar

San Miguel Topilejo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San Miguel Topilejo
La vertiente sur del Cerro Tehualpaltépetl. Foto: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

San Miguel Topilejo es uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan. El centro ofrece una inmersión emocionante en la experiencia de la vida de un pueblo pequeño, todo dentro de unas cuantas cuadras. Pero todo está rodeado por algunos de los territorios naturales y agrícolas más atractivos de la Ciudad de México.

El mercado del pueblo llega casi todos los días al atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel y está rodeado de calles con próspera actividad comercial. Hay suficiente comida para toda la zona. No visitar el mercado es perderse el pueblo por completo.

El nombre del pueblo, Topilejo, deriva de la palabra náhuatl topilan. Se traduce como “el que lleva el bastón de mando precioso” o, alternativamente, “lugar con abundancia de palos”.

Topilejo probablemente se fundó hace más de 900 años. Se cree que fue colonizado primero por pequeños grupos de pueblos xochimilcas migratorios, probablemente del estado de Morelos.

En el siglo VII, cuando siete tribus nahuatlacas llegaron a la orilla sur del lago, la mayor parte de Tlalpan estaba ocupada por los pueblos xochimilca y tepaneca. Se cree que para 1517 algunos pueblos acolhuas habían establecido un pueblo más formal. Así, cuando los españoles tuvieron un control más firme, se dice que Topilejo fue un refugio para los pueblos acolhua, xochimilca y anahuacale.

El centro de San Miguel Topilejo está a unos 15 minutos de viaje desde la ciclovía del Ferrocarril de Cuernavaca. Pero la gente visita el pueblo durante todo el año para los festivales agrícolas y gastronómicos. La festividad de San Miguel del 8 de mayo es especialmente impresionante, y casi todo el mes de septiembre está dedicado a la fiesta del maíz.

Los paseos por el centro, incluso fuera de temporada, tienen mucho que ofrecer. El lugar también está rodeado de instalaciones de turismo ecológico y agrícola.

Como llegar aquí
  • San Miguel Topilejo, Tlalpan, 14500 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Pabellón Polanco

El bastión de Sears en Polanco...

La Búfalo Tianguis

Los domingos en La Búfalo llenan de mucho estilo y audacia algunas cuadras...

Parque Miraflores

Uno de los principales parques del barrio de San Pedro de los Pinos.

Mercado de Mixcoac

Uno de los grandes mercados gourmet de la Ciudad de México...

Parque Rosendo Arnaiz

El parque más importante de Santa María Nonoalco...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas