Thecity.mx
< Regresar

San Pablo Tepetlapa

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San_Pablo Tepetlapa
Foto: Hectorchavez17 en Wikimedia Commons

San Pablo Tepetlapa es el pueblo que se encuentra entre el templo de San Pablo Apóstol y el museo Anahuacalli, ir de un punto al otro toma alrededor de 15 minutos caminando. Aunque algunas personas puedan caminarlo mas rápido, debido al trazo de las calles no hay forma de hacerlo en linea recta. Tiene una de las proporciones mas bajas entre calles y habitantes de toda la ciudad.

  • Tepetlapa viene del náhuatl tepetate. Este es el nombre de una piedra volcánica distinguida por ser semidura. Casi todo el pueblo esta construido sobre o con este tipo de piedra. Se puede distinguir porque el museo esta construido en este material.

En épocas prehispánicas, el pueblo tenia prestigio asi como el resto de Coyoacán, debido a las relaciones entre familias nobles y alianzas que tuvieron con los mexicas y la triple alianza. Esto culmino con el desarrollo del sistema de tributo imperial.  Despues de la invasión de los Españoles, el área de Coyoacán quedo poco afectada. Durante el periodo colonial muchas haciendas y ranchos se desarrollaron alrededor de los pueblos de San Francisco Culhuacán, Churubusco, Santa Úrsula, La Candelaria y San Pablo Tepetlapa.

La parroquia de San Pablo fue construida con tepetate entre los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX albergo una escuela de artes establecida por los emperadores Maximiliano y Carlota. Se encuentra en un cerro que resalta al punto que fue pintado por José María Velasco.

El templo de San Pablo Tepetlapa fue expandido en la década de 1950s. Esto significo la perdida de la mayoria del atrio. El pequeño panteón sigue siendo atendido por los habitantes. Con la urbanización del siglo XX el pueblo fue envuelto por la ciudad. Actualmente el trazo de las calles esta casi intacto por lo que es un lugar maravilloso para caminar.

El pueblo es uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán y se puede llegar fácilmente desde la estación Nezahualpilli del tren ligero.

 

Como llegar aquí
  • Calz. de Tlalpan 2737, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 CDMX
  • 55 5617 7158

Sitios cercanos

Museo Anahuacalli

Cercano a 0.57 kms.

El Reloj Coyoacán

Cercano a 0.60 kms.

La Quiñonera

Cercano a 1.21 kms.

Más lugares como este

Fundación Archivo María y Héctor García

Un impresionante archivo fotográfico del siglo XX.

Casa Mejicú

Una de las mejores tiendas de artesanías de la Ciudad de México...

Mercado Santa Anita, Nueva Santa Anita

Hay mucho para comer en uno de los mercaditos de Iztacalco...

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Iglesia de San Simón

Uno de los barrios antiguos del centro de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas