Thecity.mx
< Regresar

Lavandería de San Pedro, Aztahuacan

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

La lavandería de San Pedro es famosa por ser el sitio del descubrimiento en 1953 de los restos humanos más antiguos que se han recuperado en el Valle de México. Un marcador histórico colocado en 1983 es uno de los aspectos más importantes de lo que es esencialmente, incluso hoy, una lavandería pública histórica. El sitio también es un importante parque infantil y lugar de encuentro del barrio. 

  • Los fósiles de Aztahuacán fueron descubiertos en 1953 durante una expansión de la lavandería que fue alimentada en ese momento por un manantial natural. Los restos fueron identificados como los de una mujer de 25 a 30 años; y dos hombres, uno de 25 a 30 años, y el otro de 35 a 45 años. Los esqueletos estaban casi completos. Las caras son más anchas y más altas que las de los restos homínidos posteriores encontrados en la Ciudad de México. Después de décadas de riguroso estudio, los investigadores concluyeron que probablemente eran cazadores-recolectores que habían muerto durante el Pleistoceno Superior. En 1989, la datación por radiocarbono situó las edades en 10.300 (+/-  600) años atrás. 
  • Hoy en día los restos son parte de la Colección Pre-Cerámica mantenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Incluye artefactos anteriores a la invención de la cocción de cerámica. Las réplicas de los cráneos forman parte de la colección del Museo del Fuego Nuevo. 

La lavandería 

Algunos casos limitados de lavado de manos todavía se realizan en San Pedro. La mayoría de los residentes del área tienen hoy lavadoras caseras. Pero uno puede sentir inmediatamente la historia de la comunidad aquí. 

Generaciones de amas de casa no solo lavaban, sino que atendían a sus hijos y también socializaban. Cuidar a los niños y socializar sigue adelante. Un santuario dedicado a San Pedro recuerda que la zona, el Barrio San Pedro, una vez mantuvo una capilla más grande aquí.

Como llegar aquí
  • Avenida México & San Pedro, Santa María Aztahuacan, Iztapalapa, 09500 CDMX

Sitios cercanos

Casa de Cultura Aztahuacán

Cercano a 0.36 kms.

Santa María Aztahuacan

Cercano a 0.39 kms.

Mercado San Sebastián

Cercano a 0.74 kms.

Más lugares como este

Los Reyes La Paz Archaeological Site

Una pirámide poco conocida en las afueras de la ciudad...

Parroquia Santa María Aztahuacán

La iglesia que vemos hoy se originó en el siglo XVIII.

Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl

Uno de los centros de educación ambiental más importantes de la ciudad...

National Museum of Cultures (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

Santa Cecilia Acatitlan Pyramid & Museum

Una de las zonas arqueológicas más fascinantes de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas