Thecity.mx
< Regresar

Zona arqueológica de Tenayuca

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Pyramid at Tenayuca

 

Las Ruinas de Tenayuca están mucho más cerca que Teotihuacán, y se puede llegar a ellas en la línea 3 del Metrobus. ¡Solo tómalo hasta la última estación y las ruinas están justo allí!

Situado en Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, el sitio es lo que queda de una ciudad fortificada, predominantemente de finales del siglo XIII y quizás construida por los hñähñu u otomíes, a menudo denominados chichimecas, un término peyorativo náhuatl. Hay restos que indican que fue ocupada en el Período Clásico, pero la población aumentó a principios del Posclásico y continuó expandiéndose después de la caída de Tula, cuando se cree que Tenayuca se convirtió en una importante potencia regional. A mediados del siglo XIV, Tenayuca fue conquistada y reemplazada como potencia regional por la cercana Azcapotzalco. Aproximadamente en 1434, Tenochtitlán conquistó la ciudad y la puso completamente bajo el control azteca.

El cronista Bernal Díaz del Castillo se refirió a Tenayuca como el pueblo de las serpientes. Tiempo después fue abandonado por completo. Lo que se puede ver hoy en día se redescubrió en 1925. Tenayuca es el ejemplo más antiguo de una típica pirámide doble azteca. Por lo tanto, se cree que el estilo fue replicado por los aztecas y está en mejores condiciones que un templo similar en Tlatelolco.

Como muchos otros templos, Tenayuca representa múltiples fases de construcción colocadas una encima de la otra. Todas las esculturas de serpientes en el lugar están asociadas con el culto al fuego y al sol. A 200 metros de la pirámide principal se encuentran los restos de un complejo residencial de élite, con algunos pisos de yeso que todavía sobreviven en algunas habitaciones.

La entrada al predio es de 55 pesos.

Como llegar aquí
  • Quetzalcoatl S/N, San Bartolo Tenayuca, 54150 Tlalnepantla de Baz, Méx.
  • 722 215 7080

Sitios cercanos

Cerro del Tenayo

Cercano a 1.19 kms.

Santiago Atepetlac

Cercano a 1.42 kms.

Cablebús La Pastora

Cercano a 3.23 kms.

Más lugares como este

Magdalena de las Salinas (Coatlayauhcan)

Un barrio antiguo en expansión al norte del lago.

Santiago Atepetlac

Una iglesia antigua notable encima de una pirámide antigua y olvidada...

Mercado de San Bartolo Atepehuacan

Un mercado tan bueno que es un lugar excepcional para almorzar - y para ti.

San Pedro Zacatenco

Uno de los pueblos más antiguos del norte de la ciudad, Zacatenco, data del año 1200 a. C.

Santiago Atzacoalco Temple & Graveyard

El histórico extremo norte de un dique en el lago Texcoco, hoy es un pueblo en La GAM.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas